martes, 29 de julio de 2008

CAPACIDAD DE CARGA TURISTICA


LA CAPACIDAD DE CARGA TURISTICA

Aunque el concepto de capacidad de carga no es nuevo, su aplicación al manejo de visitantes en destinos turísticos no ha sido fácil dado que intervienen en ella intereses, apreciaciones humanas, consideraciones científicas, y juicios de valor, así como parámetros de impacto. Los procedimientos para fijar la capacidad de carga continúan evolucionando y hasta ahora no han podido ser ajustados a las variantes condiciones de los países". (Miguel Cifuentes, WWF)

De aquí que aparezcan diversidad de opiniones, estudios y definiciones de este concepto. Procederemos pues a enumerar algunas de estas definiciones las cuales nos han parecido más relevantes, basándonos en que la Capacidad de Carga Turística es una modalidad especifica de la Capacidad de Carga Ambiental.

  • "La Capacidad de Carga Ambiental es la capacidad de un ecosistema para sustentar organismos sanos y mantener al mismo tiempo su productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación. En otras palabras, la capacidad de carga es el nivel de umbral de la actividad humana por encima de la cual sobrevendrá el deterioro ambiental de la base de recursos". (Wolters, 1991).
  • "La Capacidad de Carga Turística se refiere al nivel máximo de uso de visitantes e infraestructura correspondiente que un área puede soportar, sin que se provoquen efectos en detrimento de los recursos y se disminuya el grado de satisfacción del visitante, o se ejerza un impacto adverso sobre la sociedad, la economía o la cultura de un área". (McIntyre, 1993).
  • "Capacidad de Carga Turística como la capacidad biofísica, social y sicológica de un medio ambiente turístico para soportar actividades y desarrollos sin disminuir la calidad ambiental o la satisfacción del visitante". (Pearce y Kirk, 1986)
Según estas definiciones se podría concluir que existen limites al uso de los espacios turísticos por parte de los visitantes y que se hace necesario realizar estudios de capacidad de carga específicos para cada caso concreto, que contemplen las características individuales de cada escenario. También se puede deducir que resulta particularmente difícil concretizar el concepto de capacidad de carga y aun más difícil su racionalización y cuantificación, ya que no existe una tipología única en cuanto a turismo ni entorno natural.

No pueden existir valores cualitativos o cuantitativos fijos o standard, conclusión ampliamente reconocida por expertos en la materia, dado que es tan frágil el concepto que varía de un sitio a otro en función de los cambios estacionales, el comportamiento del turista, el tipo de infraestructura, modalidades y niveles de uso y el carácter dinámico del medio.

Aun y siendo particularmente difícil y no existiendo modelos específicos para determinar la capacidad de carga, es de suma importancia y totalmente relevante realizar dicho estudio, en todas y cada una de las áreas donde se pretenda implementar un proyecto turístico determinado, analizando, estudiando y clasificando la totalidad de las características inherentes al espacio de estudio. Es un aspecto fundamental para que el turismo no se convierta en factor desestabilizador en el ámbito ambiental, social, cultural y económico de la zona receptora.

Es necesario poder determinar, con la mayor certeza posible, los flujos de visitantes a los destinos turísticos de cualquier índole, haciendo énfasis en las áreas protegidas y zonas naturales, dada la fragilidad ambiental que en ellas se presenta y debido a la gran biodiversidad por la que se caracterizan.

Existen ciertas consideraciones básicas para estimar la capacidad de carga de un área:

  • El Objetivo: uso turístico dentro de un área especifica. Uso más o menos restrictivo.
  • La Relatividad: depende de factores y consideraciones cambiantes, como por ejemplo los cambios estacionales dependiendo de la revisión periódica, del resultado del monitoreo, del proceso de planificación y del ajuste de uso.
  • Las Características: las características particulares propias de cada lugar específico, son factor determinante para definir su capacidad de carga.
  • Las Limitantes Críticas: que afectarían directamente a la densidad, intensidad y modalidad de uso. Caso específico sería la disponibilidad de agua.
  • El Manejo Institucional: Es uno de los factores determinantes más importante para determinar los niveles y las modalidades de uso que se pueden permitir. Para garantizar estas medidas es indispensable implementar planes de capacitación al personal y especificar el destino de los recursos económicos para así poder garantizar la eficiencia deseada.
JUAN CARLOS VICTORIA HUAYANAY
CEL: 991659178

juamy2@hotmail.com

1 comentario:

Mildred dijo...

Soy estudiante de la Licenciatura en Turismo de la UAEMex, y su artículo me parece muy interesante, aún así quisiera saber si existe una fórmula o datos estadísticos para poder obtener la capacidad de carga real de un sitio, en específico de un área natural. Esperando su respuesta, le mando un saludo.