martes, 1 de julio de 2008

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

¿QUE SON LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?

Las áreas naturales protegidas-ANPs son los espacios continentales y/o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico; así como por su contribución al desarrollo sostenible de cada país.

El Perú es considerado como uno de los doce paises con mayor diversidad biológica en el mundo junto a Colombia, Brasil, Ecuador, Mexico, Zaire, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. Solo en nuestro pais conserva 84 de las 117 zonas de vida naturales del planeta, por ello la conservación de nuestra biodiversidad no solo beneficia a las actuales y futuras generaciones de peruanos, sino tambien a la comunidad internacional.

El principal objetivo de las ANPs es conservar muestras representativas de la diversidad biológica de nuestro país. Así, en el Perú tenemos áreas naturales protegidas que conservan los principales ecosistemas marinos, de manglares, lomas costeras, montañas, bosques de neblina y amazónicos. Esta importante estrategia de conservación abarca el 12.73% de nuestro territorio nacional.
Las áreas naturales protegidas y nuestra sociedad

La conservación de la naturaleza se inicia por estar concientes de la importancia de la presencia del ser humano; sus procesos sociales, sus necesidades de manera individual y colectiva y como este interactúa con la naturaleza. En este sentido, las acciones de conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas consideran los usos tradicionales de las comunidades campesinas o nativas en el ámbito del Área Natural Protegida, tratando de armonizarlos con sus objetivos y fines de creación.

Administrador del blog
JUAN CARLOS VICTORIA
Especialista en Ecoturismo
cel 991659178

No hay comentarios: