jueves, 17 de julio de 2008

GEOGRAFIA TURISTICA


LA GEOGRAFIA TURISTICA
Muchas veces cuando dicto el curso de geogafía en alguna universidad o instituto superior, me doy con la ingrata sorpresa de que lo que realmente les enseñan es geografia, tan solo eso geografía y en muchos casos ni eso, y es que entiendo que muchos de mis colegas profesores no sepan lo que realmente es geografía turistica que es una rama de la gran ciencia llamada geografía, por ello tan solo se limitan a enseñar medianamente la geografía general combiando lo que criollamente diriamos juntando papas con camotes, lo entiendo pero no lo comparto ya que lo unico que estan haciendo es engañar a los estudiantes con un curso que muy pocas personas dominamos, perdonen la falta de modestia pero es así, para enseñar geografía turistica se tiene que tener una visión holistica de muchas ciencias y eso algunos no lo entienden, desde la lectura de mapas hasta la interpretacion del paisaje, es un mundo pero hay que dar al estudiante herramientas que lo ayuden a desarrollarse en su vida profesional ya que es en el campo donde realemnte se veen los resultados de nuestro trabajo.....y eso lo saben mis alumnos, más de una vez me han llamado la atencion mis "jefes" por enseñar cosas distintas a las del silabo que me daban, pero no puedo enseñar algo que se que esta claramente mal... espero cambiemos esta visión tan cerrada de una ciencia hermosa y utíl como la geografía.....y no pasar videos tras videos de cosas que no tiene ni pies ni cabeza. Espero esas personas reflexionen del daño que hacen a los estudiantes. y de los estudiantes espero un verdadero espiritu de cambio, ya que si ellos no son concientes de ello seguiremos en un circulo vicioso.
JUAN CARLOS VICTORIA
Especialista en Ecoturismo
991659178
juamy2@hotmail.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

asu prof le ve XvR con la casaca la verdad estuvo XvR el viaje a matucana..

Anónimo dijo...

PROFESOR COMPARTO SU OPINION, SOY UN PROFESOR DEL I.S.P DE CHIVAY ( CAÑON DEL COLCA ) EXISTE LA CARRERA DE : ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS CON LA ASIGANTURA DE GEOGRAFIA TURISTICA, LA MISMA QUE HE CAMBIADO SUS CONTENIDOS POR CARECER DE LOGICA PARA LA FORMACION DE LOS JOVENES.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos entre aqui buscando tanbien temas que se adecuen y practicamente sirvan de forma efectiva a los alumnos que se preparan en turismo, mira soy Administradora y tengo un poco de conocimiento en turismo,sin embrago me dieron la asignatura de Geografia del Turismo, empeze a investigar, y tienes la misma percepcion que no guarda relacion tanta teoria y no es adecuada con la actividad Turistica. solo son 6 ciclos y se debe guiar mas por el conocimiento de climas, lugares, costumbres, FORMAMDO LA CONCIENCIA POR LA CULTURA TURISTICA REGIONAL Y DE NUESTRO HERMOSO Y BENDITO PERU.
empresas_admision@hotmail.com.
Estos espacios deben interactuarse mas constantemente.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con usted estimado colega...Recuerdo que en alguna ocasión de una prestigiosa universidad limeña. Me alcanzaron un manual de geografía turística y al ver el contenido era realmente espantoso la confusión que existe entre geografía turística y geografía.

cesar dijo...

Cual es el aporte de Uds a la Ciencia Geografica y de manera particular en la Geografia Turistica

Anónimo dijo...

ya que ud no esta contento con la tematica me gustaria publique un silabus son los temas o contenidos que deberia tener.lo cual seria mas util que su comentario sin sustento ,lo cual no quiere decir que no me gusta sino mas bien que profundice su comentario.
gracias

Anónimo dijo...

estimado anonimo, bueno respondiendo a tu pregunta...poner una silabo de geografia seria difcil..ya que no conosco de donde eres y si entenderias lo que se trata de decir..partiendo de conceptos basicos como la diferencioa entre geografía turistica y geografía del turismo...en fin un saludo y necesitas mas informacion a mi correo que gustoso de ayudarte
JUAN CARLOS VICTORIA
juamy2@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me sumo a tu voz de reclamo y protesta, como geografo de la UNMSM y docente en la materia soy tambien testigo de la forma como esta ciencia tan amplia y diversa es muy mal enseñada por docentes que desprestigian a la geografia. Mucha suerte en tu labor.
Atte: Gabriel Campos Edwin
Geografo de la UNMSM
Maestrita en docencia de la UCV Trujillo. Saludos colega

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Raúl:
Muy interesante, pero no es cuestion solo de diseñar el plan de estudios acorde al lugar donde se lleve a cabo la enseñanza de esta materia, debe haber un marco básico conceptual y práctico sobre el cual trabajar, podrias ayudarnos haciendonos alcance del mismo. Se que de alguna manera la geografía esta ligada al ecoturismo, pero este es otra cosa, porque por lo que veo se presenta como especialista en la materia, como las relacionamos?, y bueno hasta donde se en Ecoturismo lo mejorcito esta en la UNALM, pionera de esta rama en latinomérica y el Perú.

JUAN CARLOS VICTORIA dijo...

AMIGOS POR FAVOR SI DESEAN MAS INFORMACION SOBRE UN AARTICULO O SIMPLEMENTE COMPARTIR O DEBATIR IDEAS NO COMENTEN COMO ANONIMO ASI NO PODRE RESPONDERLES, PERDON POR ESCRIBIR EN MAYUSCULA PERO LO HAGO PARA RESALTAR EL CONTENIDO....
Y DISCULPEN LA FLATA DE MODESTIA PERO LA VILLARREAL CREO LA CARRERA DE ECOTURISMO MUCHO ANTES QUE LA UNALM, PERO BUENO LOS QUE CONOCEMOS DE ARGOLLAS SABEMOS QUE ES ESO, LUEGO FUIMOS LOS ALUMNOS DE VILLARREAL DE LA EX FIGA HOY FIGAE GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS ESTUDIANTES LIDERADOS POR QUIEN LES HABLA DISCULPEN LA FALTA DE MODESTIA NUEVAMENTE PERO LA VERDAD ES LA VERDAD......

Viviana dijo...

Hola,
Quiciera que me diga que es la "Geografia Turística"

Unknown dijo...

Buen día; que tal profesor visite mi blog deme su opinión, por cierto es acertado lo que aclara sobre geografía turística.

http://geografiaturisticalacc.over-blog.es/

Unknown dijo...

http://geografiaturisticalacc.over-blog.es/

MUY BUENA ACLARACIÓN PROFESOR SOBRE EL CURSO; VISITE MI BLOG, DEME SU OPINIÓN. GRACIAS.