TENDENCIAS DEL TURISMO PARA EL
2013
Bueno nadie descubre la pólvora con lo que voy a escribir a continuación,
sin embargo hay que tomar en cuenta que la configuración turística mundial está
cambiando por muy diversos factores que son buenos tomar en cuenta sobre todo
por aquellos que llevan las riendas de esta actividad en nuestro país. Comencemos
…….
Los nuevos mercados
emergentes
Los mercados
emisores indio y chino, y en menor escala los mercados ruso y brasileño, van a
tener un papel cada vez más importante.
En 2011 (según
datos de la OMT):
·
China (+38%)
·
Rusia (+21%)
·
Brasil (+32%)
·
India (+32%)
Se situaron a
la cabeza de los diez países con mayor gasto turístico.
Desarrollo de
la interactividad
El uso
intensivo de Internet por parte de los turistas, y especialmente a lo largo de
toda la experiencia de viaje, desde sus fases iniciales de búsqueda de
información hasta la fase posterior al viaje, requiere de respuestas
tecnológicas por parte de todos los agentes que conforman el destino turístico.
Las principales áreas de desarrollo deben
centrarse en sistemas de "booking
online", aplicaciones para smartphones, "Customer Relationship Management"
(CRM), y "online social networking".
Las redes sociales se han convertido,
sobre todo con la proliferación de smartphones y otras soluciones móviles de
acceso a la red, en un elemento
determinante en los procesos de captación (cerca de un 60% de los
consumidores que buscan información sobre un destino la obtienen a través de
las redes sociales) y fidelización
de los turistas, pero sobre todo estamos ante una oportunidad única de crear
una relación personal con nuestros clientes. El tiempo empleado por cada uno de
nosotros en el uso de las redes sociales representa ya un 25% del tiempo que
pasamos en Internet.
En cuanto a la
fidelización de los clientes, los datos demuestran cómo las redes sociales son
cada vez más una plataforma que los turistas utilizan para mostrar su fidelidad
con sus marcas favoritas. Y un detalle que no podemos olvidar es que muchos de
ellos esperan ver recompensado su "apostolado" con alguna forma de
compensación, descuentos y ofertas especiales, que incentiven su labor.
Búsqueda de la
mejor relación valor/precio (Más por
menos)
La crisis ha
cambiado nuestros hábitos de consumo y la caza de ofertas se está convirtiendo
en una característica esencial en la pauta de comportamiento de los
consumidores. Esto unido a la gran competitividad existente obliga a los
operadores a desarrollar fórmulas de promoción y venta cada vez más novedosas e
innovadoras. Por este motivo, el posicionamiento de nuestro destino debe estar
basado en la oferta de experiencias únicas y en el desarrollo de productos
nuevos que hagan de nuestro destino un espacio atractivo, único y diferente
de lo ofrecido por la competencia.
La tecnología
móvil y el acceso a través de la red no solo a las ofertas sino también a las
valoraciones y comentarios de otros usuarios mediante plataformas garantizan a
los consumidores la mejor oferta y la mejor relación calidad - precio en el
servicio contratado.
Cultura del último
minuto "last minute"
El nuevo
escenario de incertidumbre ha hecho más conservadores a los consumidores y
especialmente a los turistas. La tendencia de acercar la decisión de compra al
momento de disfrutar de los servicios contratados se consolidará a lo largo del
2012. Lejos van quedando los tiempos en que familias y particulares,
especialmente en los mercados emisores maduros, planificaban sus vacaciones y
estancias con meses de antelación.
Junto con esta
tendencia del "último minuto" asistimos a una mayor flexibilidad en
cuanto a fechas, duración de las estancias e intensidad en el disfrute de las
experiencias.
Sostenibilidad
y Turismo responsable
Me gustaría
terminar este artículo con una última tendencia, pero que al mismo tiempo
esconde un deseo por mi parte, relacionada con el crecimiento de una oferta y
una demanda cada vez más comprometida con la sociedad y el medioambiente. En
definitiva, que caminemos con pequeños y continuos pasos hacia un turismo cada
vez más sostenible.
El turista
cada vez más valora el cuidado que una población o comunidad tiene por sus
propios atractivos y cultura ……
1 comentario:
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