martes, 5 de marzo de 2013


 
TENDENCIAS DEL TURISMO PARA EL 2013


Bueno nadie descubre la pólvora con lo que voy a escribir a continuación, sin embargo hay que tomar en cuenta que la configuración turística mundial está cambiando por muy diversos factores que son buenos tomar en cuenta sobre todo por aquellos que llevan las riendas de esta actividad en nuestro país. Comencemos …….
 
Los nuevos mercados emergentes
Los mercados emisores indio y chino, y en menor escala los mercados ruso y brasileño, van a tener un papel cada vez más importante.
En 2011 (según datos de la OMT):
·         China (+38%)
·         Rusia (+21%)
·         Brasil (+32%)
·         India (+32%)
Se situaron a la cabeza de los diez países con mayor gasto turístico.
 
Desarrollo de la interactividad
El uso intensivo de Internet por parte de los turistas, y especialmente a lo largo de toda la experiencia de viaje, desde sus fases iniciales de búsqueda de información hasta la fase posterior al viaje, requiere de respuestas tecnológicas por parte de todos los agentes que conforman el destino turístico.
Las principales áreas de desarrollo deben centrarse en sistemas de "booking online", aplicaciones para smartphones, "Customer Relationship Management" (CRM), y "online social networking".
Las redes sociales se han convertido, sobre todo con la proliferación de smartphones y otras soluciones móviles de acceso a la red, en un elemento determinante en los procesos de captación (cerca de un 60% de los consumidores que buscan información sobre un destino la obtienen a través de las redes sociales) y fidelización de los turistas, pero sobre todo estamos ante una oportunidad única de crear una relación personal con nuestros clientes. El tiempo empleado por cada uno de nosotros en el uso de las redes sociales representa ya un 25% del tiempo que pasamos en Internet.
En cuanto a la fidelización de los clientes, los datos demuestran cómo las redes sociales son cada vez más una plataforma que los turistas utilizan para mostrar su fidelidad con sus marcas favoritas. Y un detalle que no podemos olvidar es que muchos de ellos esperan ver recompensado su "apostolado" con alguna forma de compensación, descuentos y ofertas especiales, que incentiven su labor.
Búsqueda de la mejor relación valor/precio (Más por menos)
La crisis ha cambiado nuestros hábitos de consumo y la caza de ofertas se está convirtiendo en una característica esencial en la pauta de comportamiento de los consumidores. Esto unido a la gran competitividad existente obliga a los operadores a desarrollar fórmulas de promoción y venta cada vez más novedosas e innovadoras. Por este motivo, el posicionamiento de nuestro destino debe estar basado en la oferta de experiencias únicas y en el desarrollo de productos nuevos que hagan de nuestro destino un espacio atractivo, único y diferente de lo ofrecido por la competencia.
La tecnología móvil y el acceso a través de la red no solo a las ofertas sino también a las valoraciones y comentarios de otros usuarios mediante plataformas garantizan a los consumidores la mejor oferta y la mejor relación calidad - precio en el servicio contratado.
Cultura del último minuto "last minute"
El nuevo escenario de incertidumbre ha hecho más conservadores a los consumidores y especialmente a los turistas. La tendencia de acercar la decisión de compra al momento de disfrutar de los servicios contratados se consolidará a lo largo del 2012. Lejos van quedando los tiempos en que familias y particulares, especialmente en los mercados emisores maduros, planificaban sus vacaciones y estancias con meses de antelación.
Junto con esta tendencia del "último minuto" asistimos a una mayor flexibilidad en cuanto a fechas, duración de las estancias e intensidad en el disfrute de las experiencias.
Sostenibilidad y Turismo responsable
Me gustaría terminar este artículo con una última tendencia, pero que al mismo tiempo esconde un deseo por mi parte, relacionada con el crecimiento de una oferta y una demanda cada vez más comprometida con la sociedad y el medioambiente. En definitiva, que caminemos con pequeños y continuos pasos hacia un turismo cada vez más sostenible.
El turista cada vez más valora el cuidado que una población o comunidad tiene por sus propios atractivos y cultura  ……



1 comentario:

Anónimo dijo...

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