miércoles, 6 de marzo de 2013

EL ORDENAMIENTO Y SOSTENIBLILIDAD DEL TURISMO


 
 
 
 
EL ORDENAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO

 
La proyección y diseño de Sistemas Productivos Turísticos Sostenibles, para el aprovechamiento de los recursos hoy existentes, requiere la integración de las comunidades en la implementación de una Planta Turística; así, este proceso busca potenciar, mantener y racionalizar de forma más eficiente la administración de los recursos; tratándolos como objetos patrimoniales de conservación, en busca de la protección de sitios geográficos ecológicamente valiosos, así como las dinámicas sociales que otorgan la singularidad, fundación de la sostenibilidad.

La sostenibilidad turística como premisa no desvincula a las comunidades ocupantes, sino que refresca la razón de sí, situando sus prácticas de subsistencia, como hitos culturalmente valiosos en su particularidad, como una visión preponderante para el éxito de cualquier plan de desarrollo sistémico, reforzándolo como elemento diferenciador, fuente de validación y guía para la responsable y adecuada funcionalidad del turismo acotado a un territorio.

Las zonificaciones territoriales son para la generación objetiva de radios de acción – producción, caracterización y categorización, para la creación de sitios prioritarios, marcas territoriales e incluso de denominación de origen de algunos recursos, entre otras valoraciones. Así se permite asignar en muchos de los recursos relevados, una condición de activo económico capaz de activar un refuerzo en la economía local, incorporando potencialmente nuevos nichos de consumo, tras la valoración consciente de los recursos no tradicionales, como la cultura inmaterial y el dinamismo de los diversos ecosistemas.

Las oportunidades de hoy están en el interior, en el arraigo, en la valoración y fusión de recursos convencionales y no convencionales; lo sistémico se hace consciente y fundamental. En esto la toma de conciencia y reconocimiento de las comunidades de sí mismas como parte de un todo, es lo que aportará garantías en la elevación de calidad de vida de las comunidades y generará confianzas en las inversiones para la instalación de soportes para la economía.

En la medida que la planta turística sea resuelta, basada efectivamente de forma integral, con la participación local, con la designación de roles y funciones pensadas en que refuercen lo propio, el sistema será fluido y proporcionará experiencias memorables para el visitante, romperá estacionalidad y por ende rentabilidad constante y extensiva en el tiempo para los receptores.

Los agricultores, pescadores, familias con casas lo bastante amplias para alojar y/o con capacidad de inversión, la sabiduría local, bosques, sitios no agrícolas ni forestales, aparentemente no útiles, pero escénica y ecológicamente de gran riqueza, etc. En esencia, ver la riqueza en lo que se tiene a mano, lo propio, y siempre con respeto a las personas, ya que no todas están dispuestas a asumir el costo de incorporarse a lo que se pueda plantear como oportunidad de desarrollo socioeconómico (el turismo y otras áreas de negocio).

JUAN CARLOS VICTORIA
juamy2@hotmail.com

1 comentario:

Paquete Turístico Peru dijo...

Que bueno que se realicen este tipo de iniciativas para para la integración de la los departamentos y su población.