lunes, 1 de febrero de 2010

LOS INCAS SI SABIAN CONSTRUIR

LOS INCAS SI SABIAN CONTROLAR EL CLIMA QUE LOS RODEABA


Los incas sabían como construir sus ciudades. Machu Picchu y todos los restos incaicos antiguos resisteron el embate de las lluvias torrenciales en el Cusco.

"La gran noticia es que Machu Picchu está incólume, primero, porque está construido en altura; y segundo, porque tiene todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto", informó Carlos Milla, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

Se espera que en diez días se pueda rehabilitar la vía férrea por el pueblo de Santa Teresa, donde aparentemente hay menos daño. Pero en el futuro se necesitarán más vías de acceso.

El funcionario indicó que a pesar que al actividad económica se ha visto afectada, a corto plazo el turismo recuperará sus fuerzas porque los atractivos de Cusco se encuentran perfectamente: "No es sólo Machu Picchu, tenemos mil productos turísticos en Cusco, todos intactos; la ciudad misma tampoco ha sufrido daño alguno, por lo que está apta para visitarse."

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez informó que se realizará una campaña promocional para que Cusco aumente las visitas de turistas nacionales. "Sería una excelente medida para compensar, debido a que Cusco es visitado fundamentalmente por el turismo receptivo (extranjero)", declaró.

Sin embargo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), proyecta lanzar la campaña "Conozca el Perú Ahora" para que turistas nacionales y extranjeros visiten otras maravillas del Perú mientras el acceso a Machu Picchu permanezca restringido. La organización propondrá que las figuras internacionales más relevantes apoyen esta campaña.

También consideró necesario la formación inmediata de un comité de crisis público - privado para planificar las labores de restauración de la actividad turística al más corto plazo en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones.

FUENTE EL PROFESIONAL
JUAN CARLOS VICTORIA

2 comentarios:

Luis Briceno dijo...

Dejo un dato del del comentario :

EL IMPERIO INCA

Los Incas llamaban a su territorio Tahuantinsuyo, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las cuatro Partes. Un territorio de diversos de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tahuantinsuyo, pero esto no es correcto. La mayoría de as decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados politica y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles.

* La región de clima semi-tropicalárido, ubicada al norte del Perú, con una temperatura anual promedio de 24º. Las lluvias periódicas que caen en la costa norte son favorables al desarrollo de una abundante vegetación hierbal y de densos bosques de árboles.

En la región andina, el clima varia de templado-cálido hasta helado. En los niveles intermedios de la cordillera (entre 2,500 y 3,500m), la temperatura anual promedio varia entre 11º y 16º. En esta región se encuentran los principales valles inter-andinos.

En la selva, la región la más extendida del Perú (más de 50% del territorio nacional). De un punto de vista climático, distinguimos tres regiones bien definidas: la ceja de selva baja.

RITOS

La vida entera es para la mentalidad indígena un rito continuo, en show que cuenta entre sus protagonistas al sol, la luna y un síquito de planetas que en movimiento constante producian el día y la noche las estaciones del año, e influyen directamente en la vegetación y en sus cosechas como símbolos de las energías macho - hembra, activo - pasivo, cielo - tierra, lo que lleva a la fecundación prolijada por los dioses intermediarios y atmosféricos el trueno, el relámpago y el rayo. Sus mitos, ritos y símbolos son pues emulaciones de una danza bailada por dioses, cuya expresión en el plano de la tierra es el despliegue espacial de lo manifestado.

En esta cultura se refleja dos formas muy distintas de relación con el medio ambiente andino. Por un lado, la ambición material de los conquistadores americanos quienes buscaban materiales preciosos, en específicos, oro. Por otro lado, los incas se relacionaron de una manera integral con el medio, fusionando las creencias, el conocimiento y el poder en un todo inseparable, tradición que todavía persiste hasta hoy

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grade. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de as montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.

En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

Luis Briceno dijo...

Esto es una Historia de los Climas de los Incas, es algo impresionante

LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS DE LOS ANDES

Cuenta la leyenda, que Manco Capac, hijo del Sol, y su mujer, Mama Ocllo, salieron del lago Titicaca como una pareja divina y se dirigieron al norte con el afán de hallar el valle "escogido". Al llegar al cerro Huanacauri -cerca de lo que sería un día el Cuzco -, la vara mágica que poseía Manco se hundió en el suelo. Era la señal esperada: allí fundaron el reino del Cuzco. Y desde ese punto, en menos de un siglo, se produjo la expansión inca hacia los cuatro puntos cardinales. De esta manera, quedó conformado el Tawantinsuyo (del quechua, tawa: cuatro; inti: sol; suyos: regiones; es decir, "las cuatro regiones del sol"), cuyo territorio constituye la mayor parte de lo que hoy son las repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia, y las áreas contiguas de la Argentina, Chile y Colombia. Desde allí también irradió el orden, la cultura y las artes, bajo el poder del mismo Sol, quien infundía calor y poder a sus hijos.

Sin embargo, el incario no surgió en forma espontánea, sino que fue el producto de dos mil años de expansión tecnológico y cultural de los diferentes pueblos que habitaban los Andes tropicales. Es así que actualmente se propone una división cronológica de la historia andina por horizontes, con las épocas de expansión de las grandes culturas a través del territorio, intercalados por períodos intermedios que corresponden a los florecimientos locales. De este modo, un intermedio temprano procedió a un horizonte temprano (Estado Chavin, siglo X a. C.), seguido por un intermedio medio (Mochica, Nazca), continuado luego por un horizonte medio (Tiahuanaco, Wari; siglo V de nuestra era), que a su vez dio a un intermedio tardío (Chimu, Chincha, Chancay) que termino con la expansión Inca u horizonte tardío (siglo XI de nuestra era).

Los pueblos andinos prehispanicos alcanzaron altos niveles de desarrollo tecnológico y cultural. Se destacaron en diferentes artes, como la música, la fabricación de tejidos, la alfareria y la arquitectura. Lograron un manejo eficiente de los ambientes en que vivían, gracias al profundo respeto y la veneración que profesaban a la naturaleza; ella les otorgaba alimentos, medicinas y otros recursos naturales necesarios para la subsistencia. Este respeto y esta veneración los llevaron a erigir grandes obras arquitectónicas con el propósito de honrar a sus dioses, quienes se manifestaban a través de los fenómenos naturales que, en su totalidad, conformaban el cosmos en el que desarrollaban sus vidas.

Uno de los dioses más antiguos probablemente sea con. Según el historiador Eugenio Alarco, la designación genérico de esta divinidad era Con, aunque este nombre varía de acuerdo con la región geográfica y la época: puede ser Kon, Kontiki, Pachakamac o Wiracocha, esta última denominación proviene de Tiahuanaco y prevalece hasta los tiempos del Tawantinsuyo. La mitología andina lo representa como un felino demoníaco, armado de grandes poderes destructores. Cuando estaba encerrado en las montañas, producía temblores y terremotos, y si andaba suelto, ascendía, bramando, las cumbres de las cordilleras, y envuelto en negras nubes, arrojaba relámpago, rayos y granizo.

En lugares como el templo de Chavin de Huantar -principal centro religioso de la cultura Chavin -se llevaron a cabo las primeras ceremonias litúrgicas y sacrificios humanos con el fin de saciar a esta divinidad felínica.

La adoración a estos dioses provenientes de la naturaleza -como dijimos -no sólo se manifiesta mediante la construcción obras arquitectónicas, sino que además se encuentra bien representada en diferentes expresiones artísticas.

Es así que la música pudo haber constituido un factor destacado para la difusión de la influencia Chavín, Wari, Tiahuanaco e Inca en las diferentes épocas. Con respecto a la alfarería, cabe destacar que los máximos logros probablemente los hayan alcanzado -durante el intermedio medio -las culturas Mochicay Nazca, ubicadas en las costas del océanos Pacífico.