lunes, 30 de junio de 2008

TRATANDO DE DEFINIR EL PRODUCTO TURISTICO



TRATANDO DE DEFINIR EL CONCEPTO DE PRODUCTO TURISTICO


Una crítica al enfoque de producto turístico en la bibliografía clásica) Por: Maximiliano Korstanje.

EL PRODUCTO TURISTICO Si trae algunas confusiones la definición de producto, mayores serán las que traiga la de producto turístico. En algunos casos, se confunde con otros conceptos a los cuales se les da un significado similar tales como patrimonio turístico, oferta turística, o recurso turístico. En fin, en primer lugar el producto turístico integra tanto los recursos, como la oferta y el patrimonio pero es algo más. Raymond Noronha (1979) ha tratado de buscar la definición de producto turístico a lo largo de sus investigaciones. La mayoría de ellas, solamente tienen en consideración las características del turista y la conformación estructural de la oferta. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para una definición ajustada. Si bien a lo largo del tiempo, muchos investigadores han propuesto variadas e creativas definiciones sobre el producto turístico, en nuestro trabajo solamente nos vamos a ocupar de tres. Nadie que haga del turismo su objeto de estudio puede negar la influencia de los escritos de Roberto Boullon, Miguel Angel Acerenza y Phillip Kotler. En este apartado analizaremos sumariadamente que problemas o complicaciones conceptuales encierran los diferentes abordajes de estos autores, a la hora de definir ¿que se comprende por producto turístico? Miguel Angel Acerenza, nos explica que el producto turístico tal cual se lo conoce hoy, tiene su origen a mediados del 50 en Europa y lo define de la siguiente manera: “Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso.” (Acerenza M, 1993:23) Pero este producto en particular tiene características que lo diferencian del resto, según el autor. El primer aspecto, es la división entre “oferta original”, el poder que genera el atractivo, “la oferta derivada” las facilidades de infraestructura que hacen posible la estadía del viajero. Estos elementos se interrelacionan y son una de las características que diferencia la producto turístico del resto de los productos. En segundo lugar, surgen los requisitos de la demanda, aparece la figura del transporte como medio que permite el traslado de los consumidores hacia el lugar de consumo. A diferencia de otros sectores, el turista consume el producto una vez arribado al centro receptor. (ibid:36)Sin embargo, existen inconsistencias en el abordaje de Acerenza que son importantes analizar desde el punto de vista sociológico. En primer lugar, no todo desplazamiento implica que estemos en presencia de un producto turístico. Por ejemplo, podemos ir al teatro los domingos, de esta manera tenemos una oferta original (el espectáculo que nos atrae), una oferta derivada (las instalaciones del teatro), y la posibilidad de integrar ambos elementos por medio del desplazamientos (el colectivo). ¿Estaríamos consumiendo un producto turístico?. La respuesta, cualquiera sea, choca con la definición de turismo de la OMT, donde queda claramente expresado fuera del lugar de residencia. En segundo lugar Acerenza olvida, que el proceso de consumo puede incluso empezar antes del desplazamiento cuando vemos un folleto, una imagen, una película y nos movilizamos a imaginar el viaje. De hecho, y lo que el autor tampoco menciona, es que el producto es adquirido (cuando se paga) antes de iniciar el desplazamiento o viaje. Para Roberto Boullon, al igual que Acerenza, el producto turístico se distingue del resto por el hecho de que la producción y el consumo se dan en simultáneo en tiempo y espacio (proceso de Servucción) . (Boullon, 2004:14). Asimismo, el autor introduce un elemento que al anterior autor les es desconocido; el turismo es considerado un “bien de lujo” por tanto es sensiblemente elástico al comportamiento de otras variables como el ingreso. De esta manera, para Boullon, el producto turístico es un bien tangible aunque no es plausible de almacenarse. Es tangible ya que por lo general está ligado a la “producción de algo material”, sin embargo una vez finalizado el tour la adquisición se desvanece; servicios de uso ocasional podría ser un término adecuado para esta idea. Es posible, que el producto no exista hasta que el viaje no tome forma. Sin embargo, a diferencia de Acerenza, Boullon entiende que existen procesos previos como ser una fotografía que inducen a la compra del producto, acelerando la tangibilidad del bien, anticipando a través de emociones internas al proceso de servucción. En gran medida, no siempre lo imaginado resulta ser real. Para tal caso, el riesgo de insatisfacción en el turismo puede ser alto, si lo comparamos con otros productos. (Ibid:18).

El turismo, posee características propias y el perfil de cada producto debe comprenderse dentro de seis variables básicas: tipo, utilidad, función, necesidad, satisfacción y motivación. En efecto, el turismo es un servicio vinculado al sector terciario de la economía; su utilidad es predominantemente psicológica y de estatus, su función es inmaterial por cuanto sigue una dinámica que se instala en la experiencia subjetiva; se consume turismo para satisfacer la necesidad del tiempo libre, que en sí es una necesidad cultural adquirida propia de las sociedades de consumo occidentales; la satisfacción del consumidor es a corto plazo aunque luego pueda quedar un recuerdo residual que emule ese viaje; finalmente las cinco variables anteriores integradas son las que llevan y desembocan en la motivación. (Ibid: 17-35)No obstante, quedan algunas cuestiones inconclusas (también) en el abordaje de Roberto Boullon: La primera de ellas, es que no existe una definición clara de producto turístico, mas que saber que es un bien tangible vinculado al sector terciario de la economía. En uno de sus pasajes, el autor se pregunta ¿Qué es un producto-servicio (PS) turístico?, y su respuesta no es muy precisa que digamos; para Boullon (2004:40) un producto turístico puede ser: un paquete turístico, alguno de los componentes del servicio básico como una noche de hotel, algún atractivo que toma entidad propia, un país, una región, un continente, o propiamente dicho un centro turístico.

En segundo lugar, es importante señalar que no necesariamente el turismo debe ser comprendido como un bien correspondiente a los estratos acomodados sino más bien una actividad que involucra a varios sectores de la sociedad, como por ejemplo el turismo social. Si bien, es posible que se considere un bien elástico con referencia al ingreso, no es exclusivo de los sectores de mayores ingresos. El tercer problema, es que aun cuando es cierto que la demanda turística pueda ser elástica con relación a la variable precio o ingreso, los real es que esa demanda está sujeta a una oferta totalmente inelástica. Por ejemplo, la demanda turística que pueda recibir San Carlos de Bariloche está totalmente condicionada por la oferta hotelera disponible en esa ciudad; por ende la variación de la demanda está fuertemente vinculada a la oferta en hospedaje. Por este motivo, es discutible si puede considerarse o no al turismo como un bien elástico. Ahora bien, a las seis variables que hacen al tipo de producto, el autor subraya constantemente el factor psicológico, subjetivo e inmaterial del consumidor que hacen a la tipología del producto.

Esta visión trae consigo una cuestión que es esencialmente ambigua; el hecho de definir al producto en base a la experiencia subjetiva del consumidor implica que cada experiencia sea única e irrepetible. Si esto fuera así, sería casi imposible comercializar el producto.Por un lado, es bien sabido que los planificadores turísticos cuidan al detalle y programan los efectos de la excursión a tal modo que los turistas tengan o experimenten sentimientos similares. Por ejemplo, los jóvenes que van a Bariloche en su viaje de egresados adquieren convenciones comunes que les permiten experimentar ese viaje de forma similar y poder articular un discurso unificado cuando se lo transmiten a otro que no tomó parte en esa experiencia.Por el otro, existen ocasiones en que el producto turístico no surge de la demanda en forma individual, sino de ciertas políticas estructurales externas a los individuos o los grupos, sean estas iniciativas estatales o privadas. Quizás sea posible, que la demanda sea la que condicione lo que se vende, pero en otros casos es la misma oferta la que normativamente impone que productos desear.

Estos puntos, nos permiten hacer un puente teórico con el último de los autores que vamos a tratar; en este caso Phillip Kotler. “Los individuos satisfacen sus necesidades y deseos con productos. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo … el concepto de producto no se limita a objetos físicos … en sentido más amplio, los productos incluyen también las experiencias, personas, lugares, organización, información e ideas” (Kotler P, 2004:7)Al igual que Boullon y Acerenza, Kotler resalta como características principales del producto turístico: la intangibilidad, su carácter indisociable, perecedero y la variabilidad de la percepción del turista. Sin embargo, no hace mención alguna al contacto entre oferente y demandante, mucho menos a la sensibilidad que tiene esta clase de productos a los eventos extremos como desastres o atentados, y tampoco hace referencia a la atracción/rechazo que implica lanzarse hacia lo desconocido. Tal como bien lo observó Simmel (2002), en el viaje como en la aventura existe un componente que nos lleva a desear lo desconocido, pero dentro de ciertos marcos de seguridad inherentes a nuestro sistema referencial. Aunque obviamente pueda haber excepciones, entre la demanda en el centro emisor, y la oferta en el receptor deben existir ciertos bienes comunes a las culturas de ambos grupos, como por ejemplo un hotel, un centro de comidas rápidas o un “Free Shop” en el Aeropuerto. No son menores los errores interpretativos que llevan a Kotler a analizar el papel de la cultura en la formación del producto turístico. Si bien, no se equivoca cuando habla que las personas tienen valores culturales que las integran y distinguen, asume que existen “valores principales” profundos que moldean la conducta diaria, pero que también hay “valores secundarios” factibles de ser transformados por la acción de la mercadotecnia (Kotler P, 2004:85)Si bien, puede ser parcialmente correcto, considerar a la cultura como condicionante de los comportamientos humanos, es un sencillo disparate pensar que hay valores principales que subordinan valores secundarios, y mucho menos que éstos pueden ser revelados mediante una entrevista o una encuesta. Vuelve a equivocarse, cuando señala “la cultura es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas… la cultura es parte esencial del negocio turístico. Determina que comemos, como viajamos, donde viajamos y donde permanecemos” (ibid: 129) Más allá de las infortunadas intervenciones de Kotler en el rol de la cultura y la producción, existen ciertas ideas que lo acercan a los otros dos autores ya citados.
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JUAN CARLOS VICTORIA
Consultor Ecoturistico
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domingo, 29 de junio de 2008



Ecoturismo y Desarrollo Sostenible

Decálogo del Ecoturista

1.- Disfrute de la naturaleza sin depredarla.
2.- Cerciórese que la actividad a realizar no atenta ni genera impactos negativos en los escenarios paisajísticos.
3.- Conviértase en precursor de la conservación de los escenarios naturales todo los días del año.
4.- Contribuya al desarrollo de las comunidades receptoras degustando su gastronomía y conociendo su riqueza natural y cultural.
5.- Contribuya a la conservación de los espacios naturales acatando las sugerencias y/o recomendaciones de los interpretadores culturales.
6.-Haga de su visita a los escenarios naturales un aprendizaje ilustrativo para reflexionar.
7.-Demande a las organizaciones o individuos; que atenten contra la integridad de los espacios naturales.
8.-Minimice el uso de productos que generen desechos inorgánicos; durante su visita a los espacios naturales.
9.-Trate en lo posible de utilizar las piernas y/o la bicicleta.
10.-Fomente el respeto y la conservación de los espacios naturales a todas las personas que sea posibles.

Conceptualización y Origen del Ecoturismo

Concepto de Ecoturismo
Muy a menudo se acepta que cuando hablamos de ecoturismo, nos estamos refiriendo a un turismo que se desarrollará en escenarios naturales. Pero existen algunos indicadores que nos hacen saber que el ecoturismo es una actividad que tiene una misión que cumplir con la naturaleza. Lo cuál lo convierte en una vía para el ecodesarrollo. Por eso el ecoturismo se define lo que a continuación a la letra dice.

“... Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia el involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.” (Ceballos Lascuráin)

Origen del Ecoturismo

Entre los años 1970 y 1980 se dieron cambios a nivel mundial, debido al impacto negativo que el hombre estaba generando en nombre del desarrollo. Siendo uno de los primeros cambios en el año 1970 cuando por primera vez se celebró "el día de la tierra". Aproximadamente por estos años es cuando empieza a aparecer un público con mayor disponibilidad de tiempo y recursos económicos, dispuestos a destinar parte de sus utilidades en experimentar una actividad distinta al turismo tradicional o convencional.

En muchos países del mundo, como en la mayoría de países sudamericanos se llego a la conclusión. Que el crear áreas naturales protegidas, para posteriormente prohibir su uso. No estaba salvando a las especies de flora y fauna de la extinción. Pues es así como se empieza a creer que la conservación y preservación de estos ecosistemas solo será posible si las comunidades y pobladores que interactúan con ella. obtienen beneficios directos del mismo.

Conforme viene creciendo la actividad turística en el mundo. Este mismo se da cuenta que el segmento del ecoturismo es un nicho comercial que interesa a una gran demanda cada vez mayor. Por esta razón muchos países emergentes ven en sus riquezas naturales un potencial de desarrollo.

Conforme transcurre el tiempo y conforme el turismo se ha ido desarrollando; organismos internacionales de la talla del Banco Mundial impulsan este tipo de actividad al aire libre como una manera, de bajo impacto, de pasar capital de países prósperos a países emergentes o en vías de desarrollo.

Rol del Ecoturismo

Fomentar la conservación de los recursos naturales.
Identificar a la poblaciones receptoras con su entorno natural.
Incentivar a las comunidades y ecoturistas la importancia por la conservación del medio ambiente.
Promover la participación activa de los pobladores a través de la micro, pequeña y medianas empresas de servicios ecoturisticos.
Retribuir a las comunidades receptoras, otorgando beneficios laborales y económicos; mejorando la calidad de vida.
Capitalizar el apoyo y asistencia tecnológica para la preservación de los ecosistemas.
Promover la elaboración de planes y proyectos para la conservación de los recursos naturales y culturales.
Fortalecer la imagen del país a nivel internacional.
Induce a la investigación científica, en cuanto se refiere a los recursos naturales y culturales.

Perú Potencial Turístico para el Ecoturismo

La alta biodiversidad con que cuenta el Perú (ecosistemas, especies y recursos genéticos) hacen de el un país con un elevado potencial para el ecoturismo y/o el turismo científico y mejor aún cuando en sus espacios naturales conviven poblaciones autóctonas que constituyen una diversidad cultural.

El turismo en el Perú permanece algo arraigado a lo histórico y/o arqueológico. y prueba de ello es el lema que caracteriza a Prom Perú-. Que a la letra dice "Perú, país de los Inkas"; lo cuál muestra al Perú como un destino histórico o arqueológico.

Poseemos una gran variedad de especies entre flora y fauna que nos hacen ser el país que alberga el 70 % de la biodiversidad existente en el planeta. Somos los primeros a nivel mundial en peces con más de 2000 especies, primeros en mariposas y plantas con más de 4400 variedades, segundo en aves y tercero en mamíferos, etc.

Nuestro país ofrece oportunidades únicas frente a otros países, como para empezar a salir del subdesarrollo. El ecoturismo en el Perú puede ofrecer atractivos naturales a la demanda de ecoturistas tales como. Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.
La alta biodiversidad que posee nuestro Perú nos ha colocado dentro de los 15 países megadiversos a escala mundial; entre ellos están; China, Madagascar, Brasil, Colombia, México y Zaire, etc. Además de esto el Perú también es considerado como una gran reserva de recursos genéticos a nivel mundial, por que cuenta con infinidad de especies domesticadas. Oriundas del Perú.

La realidad del ecoturismo requiere de una elevada responsabilidad. El uso sostenible de nuestros recursos naturales como alternativa económica para conseguir el tan ansiado desarrollo. Debe ser una de las prioridades a nivel nacional.

Ecoturismo y Desarrollo Sostenible

Entre 1970 y 1980 es cuando se empieza a tomar conciencia del grave daño que se esta originando a la tierra, a través de la sobreexplotación de los recursos naturales, en nombre del desarrollo. Es aquí cuando se empieza a buscar nuevos modelos de desarrollo; que entablaran una correcta relación hombre - naturaleza.

Es en el año 1987 cuando la comisión Brundtland en el informe denominado "Nuestro Futuro Común". Propone una nueva alternativa para el desarrollo al que denominaron "Desarrollo Sostenible". El cuál lo definieron de la siguiente manera.

"El desarrollo sostenible es aquél que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades." - Comisión mundial para el desarrollo del medio ambiente ("Comisión Brundtland"), 1987.

Fue en la conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo -Cumbre de Río- convocada por las Naciones Unidas en 1992 en donde se ratifica lo de desarrollo sostenible. Además de proponer otras alternativas para la relación Medio Ambiente - Desarrollo turístico a escala global. El mismo que lo fundamentarán en tres principios que a continuación detallamos.

La sostenibilidad ecológica garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.

La sostenibilidad social garantiza que el desarrollo aumente el control de los hombres sobre sus propias vidas, sea compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, y fortalezca la identidad de la comunidad.

La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo sea económicamente eficiente y que los recursos sean gestionados de modo que se conserven para las generaciones futuras.

Es a partir de la década de los 90; cuando el turismo empieza a convertirse en una de las actividades económicas más importantes del mundo. Por esta razón son muchos los investigadores que consideran conveniente; ubicar la actividad turística dentro del modelo de desarrollo


JUAN CARLOS VICTORIA

Especialista en Ecoturismo




FRANCIA EL PAIS MAS VISITADO DEL MUNDO



La nación europea recibió 76 millones de turistas el año pasado, seguido por España y los EEUU. Los ingresos por turismo alcanzaron los €34 mil millones, impulsados por el crecimiento de acaudalados visitantes chinos.


Con 76 millones de turistas, Francia volvió a ser el pasado año el país más visitado del mundo por delante de España y Estados Unidos, informó la Dirección de Turismo.Francia recibió un 1,2 por ciento de visitas más que en 2004 e incrementó un 3,5 por ciento sus ingresos por turismo, que alcanzaron los 34.000 millones de euros.Este aumento se explica en parte por la fuerte emergencia del turismo chino, que generó 50.000 llegadas mensuales a los hoteles franceses, y elevó notablemente (+26%) el número de turistas procedentes de Asia y Oceanía.El incremento de estadounidenses (+5,6% respecto a 2004), canadienses (+11,5%) y del resto de las Américas (+21,9%) compensaron el leve descenso (-0,4%) de las visitas de europeos.Los españoles, sin embargo, aumentaron sus visitas un 5,4% y sus pernoctaciones un 4,4%, lo que "confirma el atractivo que tiene Francia" para este mercado "desde hace varios años", según un estudio de la Dirección de Turismo hecho público hoy.Por el contrario, hubo menos alemanes (-3,8%), holandeses (-6,0%) e italianos (-2,7%), lo que contribuyó al ligero repliegue europeo.


Los visitantes no europeos fueron los que más contribuyeron al aumento de los ingresos turísticos en 2005, pues generaron un 30% de los mismos, porcentaje tres veces superior al de sus turistas.En 2005, el turismo ha vuelto a ser la principal partida excedentaria en la balanza de pagos francesa, con 8.900 millones de euros, tras el sector automovilístico. Sin embargo, el 1,2% de aumento general de turistas a Francia está por debajo del incremento del turismo internacional (+5,5%), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


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JUAN CARLOS VICTORIA.

Especialista en Ecoturismo

sábado, 28 de junio de 2008

UN OASIS PERDIDO




QUIEN DICE QUE HUACACHINA ES EL UNICO OASIS DEL PERÚ



Hace poco encontre este articulo que me parecio una verdadera joya espero lo disfruten como yo lo hice.....

Lo mejor de los oasis es que existen 25 de junio de 2008



DONDE ESTA.........? QUE ES..?

¿Cuáles son sus orígenes? ¿Afloraciones naturales? ¿Es acaso el resultado de cercanas irrigaciones? No lo sabemos y no importa. Sabemos sí, porque nos lo cuenta Héctor, que vive en sus orillas, que alguna fue bastante más grande. Nos dice también que estuvo a punto de desaparecer y que él y quien ahora es propietario de los terrenos -o mejor dicho dunas- circundantes, han hecho un gran esfuerzo por la conservación, recuperación y mantenimiento de sus actuales seis acuáticos kilómetros, refugio de gallinetas, zambullidores y turtupilines, entre otras aves.

Un pequeño muelle, dos botecitos e incluso una pequeña pero muy cómoda casa hospedaje han sido instalados y ayudan a redondear la experiencia. ¿Cómo llegar? ¿Cuál es el nombre? ¡Búsquenlo!
Dice el “manual del buen explorador” que los oasis deben ser encontrados así que como máximo damos esta pista: comenzar en S 13º45’7’’/ W76º09’56’’ y poner curso hacia 13º45 39’’/ W76º03 22’’. Es necesaria una buena camioneta 4x4 o comenzar la caminata temprano llevando agua y protección solar suficiente para recorrer los aproximadamente 13 kilómetros que separan ambos puntos. Pongan algo de soles en su bolsillo, la zona es propiedad privada y una colaboración por el uso y mantenimiento es requerida.

Suerte y… ¡cuidado con los espejismos!

ARICULO REVISTA VIAJERO

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JUAN CARLOS VICTORIA HUAYANAY
Especialista en Ecoturismo
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NUEVO SELLO TURISTICO


ITR y TÜV Rheinald presentan un nuevo sello de turismo sostenible con

motivo de la XI Jornada Europea de la Calidad


La auditora y certificadora alemana TÜV Rheinald y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han presentado en Madrid la nueva certificación que han desarrollado de forma conjunta, con motivo de la XI Jornada Europea de la Calidad. Esta nueva norma engloba a varios sellos diferentes y ha sido creada con el objetivo de promocionar acciones y programas de desarrollo por parte de las empresas e instalaciones turísticas, así como de verificar que con estas medidas han alcanzado la sostenibilidad.

Esta nueva iniciativa, con el nombre 'Sostenibilidad Turística Integra'l (STI), forma parte de los trabajos de ambas entidades en su labor de promoción del turismo responsable en todos sus ámbitos, de ahí su trabajo en la implantación del Sistema de Turismo Responsable (STR) como un sello propio que certifica las acciones de las empresas e instalaciones del sector a la hora de ofrecer servicios sostenibles a sus clientes.

Este sistema busca la implicación total con el turista responsable y por lo tanto la consecución de un producto sostenible que otorgue un valor añadido a los consumidores y clientes. Para ello ITR, ha organizado eventos sobre turismo y desarrollo, posee un área de investigación, así como una de formación y finalmente ha puesto en práctica programas de cooperación internacional.

En este sentido, la directora gerente del ITR, Almudena García, explicño que el STR es un sistema de sostenibilidad, no sólo en materia de Medio Ambiente, sino que abarca también temas económicos, sociales y medioambientales, otorgando de esta manera "una visión global".

Asimismo, destacó que para se le conceda el sello de STI los destinos turísticos "es necesario que fomenten la certificación". Para que un destino obtenga este sello de sostenibilidad debe pasar un análisis previo que lleva a cabo TÜV , así como una revisión periódica, para, de esta manera, comprobar los valores culturales y sociales que se incluyen en los productos ofertados.
Al mismo tiempo, García añadió que para lograr este objetivo "es básico que el cliente se integre", dado que la certificación incluye requisitos específicos sobre el entorno, la sociedad o los empleados.


Maximizar valores

Por lo otro lado, indicó que este nuevo sistema de verificación ha nacido con la intención de maximizar los valores endógenos y de otorgar al cliente un producto que cumpla con los factores que más demanda la sociedad, tanto medioambientales como sociales, es decir, el objetivo de "convertir la sostenibilidad en un producto en sí mismo".

De este modo, afirmó que cualquier marca de gestión ambiental es complementaria con el Sistema de Turismo Responsable, para lo que ha sido elaborado el nuevo sello STI, con el fin de reducir los costes para las empresas a la hora de obtener diferentes sellos de certificación, como por ejemplo la ISO 14001, ISO 9001, EMAS o UPB.

"El sello de Sostenibilidad Turística Integral "unifica las principales marcas del sector turístico", a través de una sencilla forma de aplicación y que sirve para mejorar la gestión del turismo sostenible", explicó.

Además, la nueva certificación desarrollada por TÜV y ITR sirve para recudir los costes que suponen tantos tipos diferentes de sello y para con uno sólo, se puedan certificar los mismos aspectos que anteriormente se tenían que verificar con distintas marcas de calidad.

Según explicó, que hay tres niveles de adhesión, el primero para los que cumplan con la norma Okö-Proof-Betrieb y la certificación propia del ITR, Biosphere. El segundo nivel lo alcanzarán las empresas e instalaciones que además de estas dos normas, cumplan con los requisitos más complejos que exige la ISO 14001. Y finalmente, alcanzarán la categoría de 'Excelencia en Sostenibilidad' las que además del cumplimiento de estos requisitos, también hayan adoptado la norma EMAS

Fuente: Europa Press


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