sábado, 28 de junio de 2008


NUEVO SELLO TURISTICO


ITR y TÜV Rheinald presentan un nuevo sello de turismo sostenible con

motivo de la XI Jornada Europea de la Calidad


La auditora y certificadora alemana TÜV Rheinald y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han presentado en Madrid la nueva certificación que han desarrollado de forma conjunta, con motivo de la XI Jornada Europea de la Calidad. Esta nueva norma engloba a varios sellos diferentes y ha sido creada con el objetivo de promocionar acciones y programas de desarrollo por parte de las empresas e instalaciones turísticas, así como de verificar que con estas medidas han alcanzado la sostenibilidad.

Esta nueva iniciativa, con el nombre 'Sostenibilidad Turística Integra'l (STI), forma parte de los trabajos de ambas entidades en su labor de promoción del turismo responsable en todos sus ámbitos, de ahí su trabajo en la implantación del Sistema de Turismo Responsable (STR) como un sello propio que certifica las acciones de las empresas e instalaciones del sector a la hora de ofrecer servicios sostenibles a sus clientes.

Este sistema busca la implicación total con el turista responsable y por lo tanto la consecución de un producto sostenible que otorgue un valor añadido a los consumidores y clientes. Para ello ITR, ha organizado eventos sobre turismo y desarrollo, posee un área de investigación, así como una de formación y finalmente ha puesto en práctica programas de cooperación internacional.

En este sentido, la directora gerente del ITR, Almudena García, explicño que el STR es un sistema de sostenibilidad, no sólo en materia de Medio Ambiente, sino que abarca también temas económicos, sociales y medioambientales, otorgando de esta manera "una visión global".

Asimismo, destacó que para se le conceda el sello de STI los destinos turísticos "es necesario que fomenten la certificación". Para que un destino obtenga este sello de sostenibilidad debe pasar un análisis previo que lleva a cabo TÜV , así como una revisión periódica, para, de esta manera, comprobar los valores culturales y sociales que se incluyen en los productos ofertados.
Al mismo tiempo, García añadió que para lograr este objetivo "es básico que el cliente se integre", dado que la certificación incluye requisitos específicos sobre el entorno, la sociedad o los empleados.


Maximizar valores

Por lo otro lado, indicó que este nuevo sistema de verificación ha nacido con la intención de maximizar los valores endógenos y de otorgar al cliente un producto que cumpla con los factores que más demanda la sociedad, tanto medioambientales como sociales, es decir, el objetivo de "convertir la sostenibilidad en un producto en sí mismo".

De este modo, afirmó que cualquier marca de gestión ambiental es complementaria con el Sistema de Turismo Responsable, para lo que ha sido elaborado el nuevo sello STI, con el fin de reducir los costes para las empresas a la hora de obtener diferentes sellos de certificación, como por ejemplo la ISO 14001, ISO 9001, EMAS o UPB.

"El sello de Sostenibilidad Turística Integral "unifica las principales marcas del sector turístico", a través de una sencilla forma de aplicación y que sirve para mejorar la gestión del turismo sostenible", explicó.

Además, la nueva certificación desarrollada por TÜV y ITR sirve para recudir los costes que suponen tantos tipos diferentes de sello y para con uno sólo, se puedan certificar los mismos aspectos que anteriormente se tenían que verificar con distintas marcas de calidad.

Según explicó, que hay tres niveles de adhesión, el primero para los que cumplan con la norma Okö-Proof-Betrieb y la certificación propia del ITR, Biosphere. El segundo nivel lo alcanzarán las empresas e instalaciones que además de estas dos normas, cumplan con los requisitos más complejos que exige la ISO 14001. Y finalmente, alcanzarán la categoría de 'Excelencia en Sostenibilidad' las que además del cumplimiento de estos requisitos, también hayan adoptado la norma EMAS

Fuente: Europa Press


ADMINISTRADOR DEL BLOG
JUAN CARLOS VICTORIA H.
Especialista en Ecoturismo



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