domingo, 20 de mayo de 2012

EL TURISMO EDUCATIVO Y ECOTURISMO



TURISMO EDUCATIVO Y ECOTURISMO

Es importante señalar la diferencia entre el Ecoturismo y el Turismo Educativo. Si bien ambos incluyen “per se”, objetivos de aprendizaje, existen dos diferencias bien marcadas: la primera radica en que el Ecoturismo enfoca el tema de naturaleza y el Turismo Educativo amplía su temática. La segunda es que un verdadero turismo educativo involucra una planificación y programación en un marco didáctico y metodológico definido como se hace en docencia. En Ecoturismo, la mayoría de empresas han seguido una corriente de oferta, operando actividades de naturaleza sueltas que no corresponden a ninguna estructura ni metodología educativa y así se observa promoción de paquetes variados como Turismo Educativo sin que sea evidente dicha orientación pedagógica y metodológica. No obstante, sí pueden existir operaciones donde el turismo educativo y el Ecoturismo convergen en una sola operación.
 

Es inminente entonces que el Turismo Educativo es un nicho de mercado con alto potencial de crecimiento por la variedad temática y por el rango posible de grupo etario, ya que no se trata solo de jóvenes, pudiéndose desarrollar programas para adultos mayores dentro de la llamada educación continua. De igual manera, son definitivas las bondades directas que puede aportar este segmento a una estrategia para la diversificación de la oferta incluso en la temporalidad de operación y el papel protagónico para mantener un liderazgo innovador. Es entonces totalmente valiosa la bienvenida de los saberes de la docencia para la definición de una oferta turística tan prometedora.

JUAN CARLOS VICTORIA
CEL: 991659178
juamy2@hotmail.com

2 comentarios:

Luis Briceno dijo...

Un Aporte mas del Turismo :
El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

hacerpaginaweb dijo...

Seria de gran ayuda para nuestros paises el crecimiento del turismo educativo, muy buen aporte en tu articulo. comparto mi sitio web para que conozcan del turismo en mi pais Honduras. http://hotelessanpedrosula.com/