martes, 24 de febrero de 2009

LA PIEDRA

EL QUECHUA Y EL AIMARA EN PELIGRO DE EXTINCION

UNESCO coloca al quechua y al aimara en su lista de lenguas en peligro

Sin embargo destaca a las políticas que han favorecido el aumento de locutores de estas lenguas

El quechua y el aimara, lenguas que forman parte de la vida cotidiana en nuestros principales destinos turísticos (Machu Picchu y el lago Titicaca, por ejemplo) están contenidos en el Atlas de los 2,500 idiomas en peligro del mundo, de los 6,000 existentes. Esta lista ha sido elaborada por la UNESCO, organización que ha presentado ayer una versión electrónica del atlas en la ciudad de París.

Este atlas constituye una herramienta digital interactiva. Contiene datos actualizados de las lenguas en peligro y podrá completarse, corregirse o actualizarse de manera constante gracias a las aportaciones de sus usuarios. Otras opciones que posee es que puede hacer búsquedas según múltiples criterios y clasificar lenguas en peligro según grados de vitalidad diferentes: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950).

Si bien la organización manifestó que existen políticas lingüísticas favorables que han hecho que se incremente el número de locutores de dichas lenguas, existen aún informaciones preocupantes. De los 6,000 idiomas que existen en el mundo, más de 200 se han extinguido en las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable.

El atlas muestra también que 199 idiomas cuentan con menos de 10 locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50.

FUENTE EL PROFESIONAL

JUAN CARLOS VICTORIA

ESPECIALISTA EN ECOTURISMO

CEL: 991659178

juamy2@hotmail.com