martes, 22 de mayo de 2012

RECURSOS TURISTICOS Y EL TURISMO DE AVENTURA

RECURSOS TURISTICOS Y EL TURISMO DE AVENTURA

Cuando hablamos de recursos turísticos nos estamos refiriendo a aquellos elementos necesarios para la oferta turística.
Montaner Montejano (1991) los define así: “los recursos turísticos se basan en potenciales geográficos, histórico- monumentales, y culturales que posee un núcleo turístico, como pueden ser sus playas, monumentos, paisaje, folclore, gastronomía…, y que tienen un poder de atracción y motivación sobre los turistas.

El recurso turístico es un elemento capaz de atraer (solo o en combinación con otros) visitantes con motivos de turismo, ocio o recreación. Estos recursos pueden ser; existentes/creados; básicos/complementarios o actuales/potenciales.
Los recursos turísticos pueden ser considerados dentro de tres grupos:
Relacionados con la naturaleza; como puede ser el clima, el agua, la temperatura, montañas, planicies, costas, lagos, lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos, termas y parques nacionales y reservas de flora y fauna
Relacionados con la historia; como catedrales, museos, monumentos, obras de arte y técnica, lugares históricos y ruinas y sitios arqueológicos.

Recursos relacionados con la cultura viva; tradiciones, gastronomía, folclore, manifestaciones religiosas y creencias populares, ferias y mercados, música y danzas, artesanía y artes populares y grupos étnicos.

Para el producto turístico deportivo tiene gran importancia los recursos turísticos naturales de un determinado lugar, ya que estos van a influir en una determinada zona la posibilidad de ejercer diferentes actividades deportivas.

En muchos casos los turistas aventureros, cuando realizan un viaje turístico deportivo, hacen una combinación de todos los recursos mencionados de una determinada zona, aunque su principal motivación es la de practicar actividades físico- deportivas.

Factores ambientales condicionantes de la actividad turística deportiva

La actividad turística deportiva se desarrolla en aquellos espacios los cuales presentan una serie de recursos atractivos, donde tienen especial consideración los recursos naturales, por tanto, el desarrollo de las mismas se basa en la disponibilidad de estos recursos ,convirtiéndose el soporte natural en un potencial recurso turístico.

Los recursos naturales son elementos condicionantes de la actividad turística deportiva, dependiendo del tipo de deporte a practicar se necesitará distintos atractivos y recursos.

En cuanto a la localización espacial de las prácticas turístico-deportivas, la presencia o ausencia de determinados recursos naturales van a permitir o imposibilitar el desarrollo de los deportes de naturaleza.

Los factores ambientales suelen ser diversos y cambiantes:
Clima

El clima es el factor más importante del turismo, aunque presenta distinta importancia dependiendo de la actividad turística deportiva a realizar.

El turista exige que el destino sea climáticamente seguro y que proporcione confort térmico (insolación, temperaturas agradables) e hídrico (ausencia de precipitaciones).

Aguas

El agua es el elemento esencial para actividades deportivas acuáticas. Debido a los diferentes tipos de deportes practicados en el agua se utilizan estos medios;

Agua de la costa; agua de mar.

Ríos: Ciclo de los ríos, caudal, velocidad, trazado…

Lagos: Vistosidad, extensión, accesos, posibilidad de baños…

Glaciares y campos de nieve: Periodo de uso, pendientes, infraestructuras de acceso y utilización…

Termales: Siempre al pie de las cadenas montañosas

Relieve

Se dan distintos tipos dependiendo de la edad geológica, de los materiales y de sus características. El relieve influye en el turismo cuando éste se orienta a actividades deportivas, ecológicas o ambientales.

Vegetación

Es un componente fundamental del paisaje pero no funciona como atractivo principal de un viaje deportivo, sino como complementario.

Fauna y flora

Es el factor más alterado por la acción humana y sólo se puede encontrar en espacios protegidos. Sirve para la contemplación, la caza y la pesca, siempre en puntos concretos.

Recursos territoriales para las actividades turístico deportivas en el medio natural

Dependiendo del tipo de actividad deportiva a practicar, serán necesarios unos requerimientos territoriales en plena naturaleza, que permita la realización de estas.

A continuación se detallan algunas actividades deportivas con algunos de los requerimientos territoriales necesarios para su práctica.

Descenso de barrancos

Presencia de un barranco o cañón; desniveles pequeños; presencia de caudales de agua escasos o moderados; facilidad de accesibilidad; existencia de vías de escape; inexistencia de obstáculos peligrosos.

Espeleología

Fácil accesibilidad a las cavidades subterráneas; presencia de cuevas o simas; presencia de elementos atractivos (belleza de formaciones geológicas, cursos subterráneos de agua…); facilidad de recorrido (morfología ancha, escasez de pasos estrechos).

Escalada

Existencia de paredes rocosas más o menos verticales. (muros, escarpes...); presencia de litologías cohesionadas, poco resbaladizas.

Orientación en la naturaleza

Espacio amplio sin peligro alguno; fácilmente accesible desde núcleos de población; escasos desniveles; firmes cómodos para caminar; vegetación moderada.

Rutas en 4x4, ciclomontañismo, senderismo, recorridos ecuestres

Caminos preferentemente no asfaltados y con una amplitud mínima; zonas que cuenten con un interés natural o paisajístico; cercanía a núcleos de población; firmes terrizos, evitar terrenos duros, o suelos excesivamente blandos; áreas libres de obstáculos.

Actividades deportivas en aguas tranquilas

Presencia de lagos, embalses, ríos…, fácil accesibilidad, adecuada calidad de las aguas; temperatura del agua adecuada; zona libre de peligros (corrientes, remolinos...).

Actividades de aguas bravas

Elevado caudal de agua; cauce amplio; ríos con una pendiente mínima del 0.5%.

Actividades aéreas

Área con buenas condiciones aerológicas (sin vientos fuertes); áreas de aterrizaje amplias y accesibles, libres de obstáculos y con un firme cómodo.

domingo, 20 de mayo de 2012

EL TURISMO EDUCATIVO Y ECOTURISMO



TURISMO EDUCATIVO Y ECOTURISMO

Es importante señalar la diferencia entre el Ecoturismo y el Turismo Educativo. Si bien ambos incluyen “per se”, objetivos de aprendizaje, existen dos diferencias bien marcadas: la primera radica en que el Ecoturismo enfoca el tema de naturaleza y el Turismo Educativo amplía su temática. La segunda es que un verdadero turismo educativo involucra una planificación y programación en un marco didáctico y metodológico definido como se hace en docencia. En Ecoturismo, la mayoría de empresas han seguido una corriente de oferta, operando actividades de naturaleza sueltas que no corresponden a ninguna estructura ni metodología educativa y así se observa promoción de paquetes variados como Turismo Educativo sin que sea evidente dicha orientación pedagógica y metodológica. No obstante, sí pueden existir operaciones donde el turismo educativo y el Ecoturismo convergen en una sola operación.
 

Es inminente entonces que el Turismo Educativo es un nicho de mercado con alto potencial de crecimiento por la variedad temática y por el rango posible de grupo etario, ya que no se trata solo de jóvenes, pudiéndose desarrollar programas para adultos mayores dentro de la llamada educación continua. De igual manera, son definitivas las bondades directas que puede aportar este segmento a una estrategia para la diversificación de la oferta incluso en la temporalidad de operación y el papel protagónico para mantener un liderazgo innovador. Es entonces totalmente valiosa la bienvenida de los saberes de la docencia para la definición de una oferta turística tan prometedora.

JUAN CARLOS VICTORIA
CEL: 991659178
juamy2@hotmail.com